ESCUDO DE LA CONGREGACIÓN

El escudo de la Congregación de las Hermanas Josefinas tiene como símbolo superpuesto una corona real, símbolo de la Soberanía de Cristo Rey. Luego un manto escarlata que hace referencia a la escena evangélica donde Pilato hizo azotar a Jesús (Mt. 27:26): “los soldados del gobernador llevaron a Jesús al pretorio, y reunieron alrededor de él a toda la compañía; y desnudándole, le echaron encima un manto de escarlata." Del manto salen rayos de oro que simbolizan las palabras del profeta Malaquías capítulo 4, versículo 2: “Pero para ustedes que me honran, mi justicia brillará como la luz del sol, que en sus rayos trae salud.” Luego se lee nuevamente en latín las iniciales superpuestas: I P H  que es la abreviación de la palabra JOSÉ:JOSEPH, nombre masculino de origen hebreo. Posteriormente hay una varita que hace referencia siempre a San José: como atributo característico de este santo Varón. Al lado izquierdo una palma símbolo del martirio, en este sentido, se aplica especialmente a los mártires, los vencedores por excelencia sobre los enemigos espirituales de la humanidad; de ahí la frecuente aparición en las actas de los Mártires de expresiones tales como "que recibió la palma del martirio." Y al lado derecho un lirio blanco símbolo de la Pureza de San José. 


ESCUDO DEL COLEGIO


En el escudo del colegio se pueden reconocer los distintos elementos de identidad institucional y de la Congregación de las Hermanas Josefinas. En la parte superior se lee la leyenda “Colegio Josefino Nuestra Señora de La Paz”, luego se lee en latín: “SIDERA SCANDIT” que significa “Asciende a las alturas”, luego se observa una estrella con ocho rayos de luz amarilla que simbolizan la ciencia y la sabiduría así como la inteligencia, luego se lee nuevamente en latín las iniciales I P H  que es la abreviación de la palabra JOSÉ. José (o en su transcripción arcaica al español, usada hasta inicios del siglo XIX: JOSEPH) es un nombre masculino de origen hebreo. Posteriormente hay una varita que hace referencia siempre a San José: Los atributos característicos de San José son la vara florida que se cree es de almendro, suplantada muchas veces por la azucena o lirio – símbolo de pureza y castidad-y las herramientas propias de su oficio de carpintero. Lado izquierdo se encuentra un libro abierto: El libro abierto simboliza el conocimiento y el saber, aspectos que también se encuentran reunidos en otros medios de comunicación que actualmente proporcionan información técnica, ágil y actualizada. Con el libro abierto se quieren mostrar las posibilidades que tienen todas las estudiantes de capacitarse para entrar a formar parte activa del desarrollo del país. A mano derecha un lirio blanco que simboliza la pureza de San José y en la parte final una antorcha. La antorcha es un típico emblema de iluminación espiritual y conocimiento. También es símbolo de solemnidad (y por la pureza que representa la figura del fuego) la Iglesia Católica, usa antorchas en algunas de sus celebraciones litúrgicas, comúnmente consistentes en una vara de metal dorado en cuyo ápice se clava una vela o cirio.
Logo




Anteriormente cada colegio Josefino dentro de la Provincia María Inmaculada tenía su propio cántico, pero las Hermanas reunidas en Capítulo Provincial tomaron la iniciativa de unificar a todas las escuelas y colegios de la Provincia para que entonaran el mismo himno. Dicha propuesta entró a votación y dio como resultado la siguiente melodía:

 

Himno de los colegios josefinos
Cantemos todas con gran entusiasmo
Con tierno canto de loor
Desde el fondo de nuestro ser
Por el Colegio que es el alma tierno amor.
 
Pues de la Ciencia es hogar Bendito
Que nos redime y da instrucción
Él es el centro donde está el saber,
Que con pie firme nos conduce hasta el buen Dios.
 
Brindadle amor, brindadle amor
Porque en sus aulas santas se forja el corazón
Y proclamad con viva voz la gratitud inmensa
Las glorias del Señor.
 
Nuestro Colegio es mansión Sagrada
Do se haya en germen la virtud
Y es en su vida como una fanal que en nuestra ruta
Por el mundo riega luz.
 
Nuestra voz vibra como un aleluya
Que se remonta con gran fe
Y nuestra alma se vuelve flor
Para ofrendarla en obsequio de San José.
 
Brindadle amor, brindadle amor
Porque en sus aulas santas se forja el corazón
Y proclamad con viva voz la gratitud inmensa
Las glorias del Señor.
Mística de trabajo





Bandera Josefina

Nuestra bandera lleva tres franjas, la primera es verde la segunda es blanca y la tercera es amarilla, los colores josefinos por excelencia. Al centro se encuentra el escudo del colegio.


Visítanos | Contáctanos

Colonia Ciudad Jardin, Calle Las Flores #102, Apartado Postal 6, San Miguel.

(+503) 2635 6928

Escríbenos

©2017 Colegio Josefino Nuestra Señora de la Paz. Derechos Reservados