HISTORIA DEL COLEGIO JOSEFINO NUESTRA SEÑORA DE LA PAZ

El Colegio Josefino Nuestra Señora de La Paz se fundó en el año del Señor mil novecientos nueve a través de una junta de Padres de Familia, quienes invitaron a las señoritas Ninfa Vega y Blanca Rosa Vega, hijas del General Vega de origen Nicaragüense que habían emigrado de su país por razones políticas.


La primera Junta Directiva estaba integrada así:

  • Presidente: Doña Luisa de Silva
  • Vice - Presidente: Don Calazan Arias
  • Tesorero: Maximiliano Corea
  • Vocales:

Don Victoriano Ruiz

Don Joaquín Soza

Don Joaquín Zelaya

Doña Corina de Lord

Don Ramón Escobar


Fue esta junta directiva la que invitó a las señoritas Vega para que asumieran la dirección del colegio en proyecto y ellas iniciaron  sus funciones el siete de febrero de mil novecientos nueve.  Al retirarse de San Miguel aquellas distinguidas profesoras el Colegio Nuestra Señora de La Paz, continúo por poco tiempo bajo la dirección de Doña Soledad de Paz.  


El primero de abril de mil novecientos quince llegó a San Miguel la Congregación de las Hermanas de la Providencia quienes bajo la dirección de Sor María Ambrosia Espistaller, quienes durante cinco años consecutivos estuvieron a cargo del colegio. Pero en mil novecientos veinte,  las Hermanas Josefinas arribaron al país, provenientes de México y tomaron bajo sus manos la dirección de la obra.


Ø  La  primera Directora y Superiora fue la reverenda Madre Luisa Jurado.  

Cabe destacar que en mil novecientos veintiséis y mil novecientos veintisiete fue el único centro educativo de San Miguel que presento exámenes de grado en la capital del país. Los exámenes de grado eran como los exámenes privados que aplicaba el Ministerio de Educación, en la actualidad sería lo equivalente a una PAES.  En enero de mil novecientos veintisiete se graduaron las primeras bachilleres con la especialidad de Comercio y Hacienda. En mil novecientos veintiocho el colegio se trasladó a la casa nº 59 sobre la calle Pérez de la ciudad de San Miguel. El siete de junio de mil novecientos cuarenta y dos la Reverenda Madre Luisa Jurado fue trasladada al Hogar del niño “Dolores Souza” de la ciudad de San Miguel, obra a cargo siempre de las Hermanas Josefinas.


Ø  La segunda directora fue la Reverenda Madre Cecilia Santillana. La Madre Cecilia falleció el diecinueve de junio de mil novecientos cincuenta y uno. Sus restos descansan en la cripta de la Catedral de San Miguel. Por su abnegada labor educativa, el pueblo quiso perpetuar su memoria,  por lo que se le dio su nombre a una escuela: “Sor Cecilia Santillana”.

 

Ø  La Tercera directora del colegio fue Sor Margarita Hernández Orozco, quien estuvo breve tiempo, el clima afecto su salud y tuvo que regresar a su país, pero fue ella la que favoreció el proyecto de la construcción del nuevo edificio del colegio, cuya primera piedra fue colocada en la celebración de la fiesta solemne de San José en marzo de mil novecientos cincuenta y dos.

 

Ø  La cuarta directora fue Sor María Josefina Calderón Sánchez la cual asumió la dirección el cinco de junio de mil novecientos cuarenta y cinco, ella se destacó por motivar el acercamiento de exalumnas de diferentes promociones para que se acercaran al colegio y se organizaran para apoyar las actividades que éste promovía, también incentivó y constituyó la sociedad de Padres de Familia, introdujo nuevas especialidades en la enseñanza: dando atención esmerada en la formación moral de sus educandas y asumiendo la construcción del nuevo edificio que dejo iniciado su antecesora, ella alcanzó una población estudiantil de cuatrocientas alumnas.


El colegio celebró sus Bodas de oro en mil novecientos cincuenta y nueve. La sociedad de Padres de Familia cuya presidenta era Doña Coralia de Ortez, se movilizó para vestir de colores los días en los que se celebraron los cincuenta  años de virtuosa labor. Con una eucaristía de acción de gracias, actos culturales, ofrendas florales y responsos en los sepulcros de las hermanas fallecidas. Fragmento de la crónica de las bodas de oro que reza de la siguiente manera:

 “La Sociedad Salvadoreña confía que el Colegio Nuestra Señora de La Paz tendrá garantizado su futuro si continua en las manos de quienes hoy se encuentra. La historia continua paralelo al tiempo y ella se encargara de ratificar nuestras palabras”.


La Reverenda Madre Josefina Calderón Sánchez planteó la noble tarea de construir la nueva e imponente capilla. La primera piedra se colocó el 19 de marzo de mil novecientos sesenta y cuatro. La construcción demoró tres años y se  consagró solemnemente el tres de mayo  de mil novecientos sesenta y siete, un mes después y luego de trabajar arduamente a favor de la educación y en protección de los más pobres y desposeídos, celebró sus desposorios definitivos el dos de junio de mil novecientos sesenta y siete sus restos descansan a la derecha del altar mayor de dicha capilla.


Ø  La quinta directora fue la Reverenda Madre María del Salvador Carrillo. Su período fue muy breve de mil novecientos sesenta siete hasta mil novecientos sesenta y ocho. 

 

Ø  La sexta directora fue la Reverenda Madre Magdalena Navarrete y Vega. Su período has ido unos de los más largos en la historia del colegio de mil novecientos sesenta y ocho a mil novecientos sesenta y siete.

 

Ø  La séptima directora fue Sor Francisca Arcadia Castillo cuyo periodo fue de mil novecientos ochenta a mil novecientos ochenta y uno. A inicios de la guerra civil salvadoreña.

 

Ø  La octava directora fue Sor Amalia Ronquillo Huerta de mil novecientos ochenta y uno a mil novecientos ochenta y tres.

El quince de agosto de mil novecientos ochenta y cuatro, se celebraron las bodas de Diamante del Colegio.

Ø  La novena directora fue Sor Nohemí Antonia Lacayo Amador. De mil novecientos ochenta cuatro a mil novecientos ochenta y ocho.

 

Ø  La décima directora fue Sor Etelvina Argueta.  De mil novecientos ochenta y ocho a mil novecientos noventa y dos.

 

Ø  La décima primera directora fue Sor María Teresa Pleitéz Muñoz. De mil novecientos noventa y tres a mil novecientos noventa y siete. Es en este periodo se sustituye el antiguo uniforme blanco de botones y faja color verde y se adopta el uniforme actual: falda a cuadros verdes con blusa blanca. También se cambia la falda verde de educación física por el pants y camiseta de deporte.

Durante su periodo se procedió a la construcción de la pasarela que hace conexión con las dos manzanas entre secundaria y primero y segundo ciclo.

 

Ø  La décima segunda directora fue Sor Digna Emelina Lazo. De mil novecientos noventa y siete  al año dos mil.

En este periodo se remodeló la tercera planta del colegio el edifico de secundaria y se construyeron las aulas de primero y segundo ciclo en la manzana anexa al colegio, cruzando la pasarela donde se encuentra el área de la cancha. Fue la Reverenda Madre Sor María Antonia Peralta quien era superiora de la comunidad y tenía a su cargo la administración del centro, tuvo la visión de ampliar las instalaciones del colegio.


Esto solo fue posible con la gracia de Dios y la ayuda incondicional de los padres de familia que identificándose con el carisma del colegio, no escatimaron en esfuerzos ni sacrificios para apoyar este proyecto.


Sor Digna Emelina Lazo se caracterizó por ser una hermana muy prudente, humilde y sencilla fue llamada a la presencia del Padre  Celestial el día diez de octubre de dos mil siete a celebrar sus bodas eternas. Su funeral se celebró en la ciudad de México.


Ø  En el año dos mil se nombra como décima tercera directora a Sor Marta Elizabeth Solórzano. En este periodo el Ministerio de Educación redujo el bachillerato general de tres a dos años. Su periodo duró cinco años.

 

Ø  En el año dos mil seis se nombra como décima cuarta directora Sor Ana Celia Chicas Paz, su período duró de dos mil seis a dos mil doce. En el año dos mil nueve el colegio celebró su centenario.

 

Ø  La décima quinta directora es nombrada a Sor Trinidad

 

Ø  La décima sexta directora es Sor Haydalina Castillo Poveda. 

 

Ø  En el año 2014 a mediados del mes de junio la Provincial nombra como directora a Sor Mercedes Arévalo Zepeda, convirtiéndose en la décima séptima directora

Visítanos | Contáctanos

Colonia Ciudad Jardin, Calle Las Flores #102, Apartado Postal 6, San Miguel.

(+503) 2635 6928

Escríbenos

©2017 Colegio Josefino Nuestra Señora de la Paz. Derechos Reservados